miércoles, 30 de mayo de 2007

Érase una vez un entrenador que quería jugar al revés



Érase una vez un entrenador de fútbol que quería jugar al revés. Su sueño era reinventar el fútbol y que fuera reconocido por ello. Quería seguir el mismo camino que tras mucho esfuerzo y trabajo recorrieron hombres que han quedado en la memoria de los aficionados a este deporte per secula seculorum, como fueron el luso Mourinho y el reconocido estratega Benítez, los cuales hoy en día sus nombres todavía son recordados como maestros en la dirección de los equipos más potentes y laureados de los primeros años del siglo XXI.

Nuestro amigo protagonista de esta historia, al que llamaremos Quique, quería llegar al mismo nivel que llegaron los hombres ya mencionados; y los veneraba tanto que gracias a unos cuantos buenos amigos se pasaba los fines de semana comentando las estrategias de estas personas, y el chico lo hacía realmente bien: "La clave de Benítez está en la fuerte presión que ejerce sobre la defensa contraria y el robo de balón en el medio campo", comentaba sabiamente. Sabía de lo que hablaba y desvelaba los secretos de los mejores profesionales al público futbolístico más neófito en la materia de la dirección estratégica de los equipos.

Un buen día le llegó la oportunidad de llevar todo lo dicho a la práctica y el señor Torres le dio la responsabilidad de entrenar a su humilde equipo del centro de la península hispánica. Entonces Quique se puso manos a la obra y con una plantilla hecha de de retales lo hizo notablemente bien en un año. El problema de nuestro protagonista es que sin necesidad de comenzar su carrera ya tenía un nombre ganado por su pasado futbolístico mientras que sus ídolos se curtieron como managers deportivos en la sombra y en el barro de la segunda división, entre la amargor de los descensos y del trabajo diario donde hay que mojarse y mancharse si se quiere tener un nombre reconocido. Nuestro amigo Quique se evitó ese trabajo de salida y sin verlas venir de la noche a la mañana, gracias a su nombre construido como mero jugador, se convirtió en entrenador de uno de los equipos más importantes del continente.


Quiso poner en práctica todo lo aprendido, y apostar por un juego de gusto y ataque con toque de balón que definitivamente le salió mal, porque del dicho a la práctica hay un hecho y Quique no supo hacer que todo un equipo de once hombres se coordinara de forma ofensiva. Así que trató de sacar a ese equipo que pasaba por malos momentos jugando al contraataque. La solución no fue mala hasta que a Quique le comenzaron a invadir ínfulas de grandeza por estar entrenando al equipo en el que estaba con tan solo tres años de carrera. Así que hambriento de poder dejó de mirar por el bien de la entidad y solo por su bien propio. Comenzó a pedir más poder dentro del club: "Quiero tener más poder de decisión", le suplicaba día tras día al rey Soler. Nada le era suficiente, y para eso no le importaba desprestigiar el trabajo diario de otras personas que laborosiomente hacia su trabajo diario para el club de forma eficiente: "No creo que Wesley Sneijder de el perfil idóneo para el Valencia." E incluso encubría la mala labor médica de la entidad para que no se enfadara con él Soler: "Mejor no comentaré nada de por qué tardan tanto de recuperar a los jugadores lesionados de contracturas", pensaba para si. Cegado por querer ser reconocido, empezó a desvariar su sistema táctico y a cambiar a sus hombres de lugar. "Mantengamos a Angulo todo el partido", decía. "Quitemos a Marchena de la partida y dejemos a Albelda, no es bueno que se encare conmigo", se contestaba a si mismo a continuación. "La mejor solución será que Jorge López ataque por la izquierda en lugar de Gavilán" concluía decididamente. Ante tal situación sus antiguos amigos con los que comentaba el fútbol en épocas pasadas todavía le tapaban las espaldas con tal de conservar su amistad y que les pasara los mejores chismes que ocurrieran dentro de club.

Tan desvariado llegó a estar que hasta se imaginó varios silbidos cuando la gente que presenciaba tal esperpento y hartada por la situación incomprensible que estaban viviendo comenzó a pedirle que se fuera del lugar. Unos cuantos millares de personas que han esperado pacientemente el devenir de la temporada para dar su veredicto concluyeron que el tan prometedor Quique debía abandonar su sueño de ser reconocido después de que con las mejores armas posibles no haya sido capaz de luchar por ganar una de las grandes batallas del año. Ahora todos los espectadores desean que el rey Soler de su pulgar a torcer.

martes, 22 de mayo de 2007

Timo, meister von Bundesliga


El vfb Stuttgart se ha proclamado campeón de la Bundesliga. Nadie apostaba por ellos hace mes y medio cuando la lucha por la Bundesliga se suponía cosa de Werder Bremen y Schalke 04, pero el Stuttgart ha sabido aprovechar el bajón de estos dos equipos para adelantarlos y conseguir un título de liga alemana 15 años después. A falta de una jornada el Stuttgart ya es campeón tras remontar en la penúltima jornada un partido que comenzó mal para los nuevos campeones, el Stuttgart empezó perdiendo 0-1 su partido ante el débil Energie Cottbus mientras que por su parte, el Schalke 04 marcó dos tempraneros goles del brasileño Lincoln que en ese momento colocaban al equipo de Gelsenkirchen como campeón momentáneo. Pero el Suttgart no había dicho su última palabra y remontó su partido con los goles del central de la selección alemana Hitzlsperger y Sami Khedira.
El Stuttgart se ha hecho campeón con jugadores jovenes y con una defensa rocosa compuesta por Ricardo Osorio y Fernando Meira además de su goleador estrella, el brasileño Cacau que ha acabado explotando su fútbol en la Bundesliga. Mención a parte merece el futuro portero del Valencia, Timo Hildebrand, que ha sido uno de los hombres clave dentro del vestuario del equipo germano para que convirtieran en campeones. Timo es un gran profesional y el futuro portero de la selección alemana tras la decadencia de Kahn y Lehmann, en Alemania tiene el mismo cálibre mediático que Casillas en España. Es muy querido y los aficionados alemanes no pudieron hacer más que dedicarle una sencilla pancarta en su última partido en su estadio que decía "Danke, Timo", porque Hildebrand ha decidido cambiar de aires, venir a una liga competitiva y el primero en interesarse por su situación fue el Valencia, que contará con los excelentes servicios de un portero con unos reflejos casi propios de un felino en ocasiones. No cabe más que decir que es todo un orgullo tener en Valencia al portero campeón de la Bundesliga y que él mismo haya eligido el Valencia como su mejor equipo para seguir creciendo.

Duelo de titanes bajo la porteria
La llegada de Hildebrand a Valencia va a conseguir que el Valencia tenga en su plantilla a dos porteros de primer nivel mundial. Cañizares y Hildebrand tendrán que disputarse la titularidad por la porteria del Valencia, porque Timo no es un jugador que conforme con el banquillo y si viene a Valencia es para convertirse en el portero titular. Es una situación inaúdita en el Valencia, Butelle y Mora están muy lejos de alcanzar el nivel de Hildebrand como competidores de Cañizares. Ni incluso Palop, en su etapa aquí es comparable a la figura de Hildebrand, ya que Palop no tenía la experiencia ni grado de liderazgo que si que ha conseguido en Sevilla. Así que la llegada de Hildebrand es casi más comparable a lo que podría ser una hipotética vuelta de Andreu Palop a Valencia después de que este haya ganado dos copas de la UEFA. Pase lo que pase, la porteria del Valencia dificilmente podría estar mejor guardada como lo va a estar la temporada que viene.

El Chelsea se proclama campeón de la FA Cup



El Chelsea de Mourinho ganó el sábado pasado la F.A. Cup, o lo que es lo mismo, la copa inglesa, un trofeo con mucho prestigio dentro del fútbol inglés. Los londinenses ganaron 1-0 con un gol de Didier Drogba en los últimos minutos de prórroga. El partido se presentaba como un emocionante duelo entre los dos mejores equipos ingleses de esta temporada, y Con la liga inglesa ya decidida para el Manchester, el Chelsea quiso tomarse su revancha personal ganandoles en la final un título tan valorado como la liga y por el que José Mourinho había declarado antes del partido de que de pequeño ya soñaba con ganarlo. El partido durante la primera parte transcurrió sin muchas ocasiones y con los dos equipos muy pendientes de cuidar sus retaguardias antes de lanzarse decididamente a llevar la iniciativa del partido. Con la salida al terreno de juego de Arjen Robben en el segundo tiempo el juego del Chelsea mejoró en profundidad y desborde y gracias a él llegaron las mejores ocasiones para los "blues". Aún así, y pese a las intentonas de Wayne Rooney de llegar a la portería de Cech, el partido llegó al final con 0-0. En la prórroga ambos equipos siguieron con la misma dinámica: Ryan Giggs tuvo la mejor oportunidad del Manchester United en todo el partido, cuando un balón desde la derecha dejó a Giggs solo ante Cech para empujar el balón dentro, pero este no consiguió conectar bien el centro y el portero checo Petr Cech paró el tiro en la misma línea de gol. Ya cuando Chelsea y Manchester pensaban en los penalties, un balón que le llegó a Drogba en la frontal del área se lo dejó a Lampard, el cual con un magnífico pase hizo una pared con el costamarfileño que estirando la pierna batió a Van der Sar colocando el gol de la victoria para el Chelsea mientras toda la afición desplazada al impresionante estado del New Wembley, celebraba el gol.


Mourinho salva la temporada
Este título hace que Mourinho salve la temporada y frene las especulaciones de su posible salida al final de temporada. El Chelsea esta temporada solo tenía un objetivo a conseguir: la Champions League, pero el Liverpool acabó con sus esperanzas en las semifinales. Y a pesar de que la relación entre Mourinho y Abramovich no es la mejor, José ha conseguido el único título que le faltaba por conseguir con el Chelsea dentro del fútbol inglés, lo que suma su sexto título con los "blues". Además, hace pocos meses ya ganó la Curling Cup al Arsenal remontando el partido en el Millenium Stadium de Cardiff.

viernes, 18 de mayo de 2007

Sneijder está cada día más cerca del Valencia



El futbolista holandés del Ajax de Amsterdam, Wesley Sneijder está cada vez más cerca de ser nuevo jugador del Valencia. Según informa hoy el Levante EMV, el Valencia ha subido su oferta inicial que en un principio se había tasado en 8 millones de euros fijos más 4 opcionales según los objetivos que cumpliera el jugador. Esta primera oferta fue desestimada por el Ajax pero ahora, acabada ya la temporada de fúbtol en Holanda, y con una nueva oferta de 10 millones sobre la mesa, Sneijder está presionando al club holandés para que acepten en cuantos antes la oferta del Valencia. El jugador está encantado con poder fichar por el Valencia y poder jugar Champions League, competición de la que no ha podido jugar esta temporada ya que el modesto Kobenhavn danés los eliminó en la ronda previa de la Champions League. Precisamente, Sneijder ha desestimado una oferta del Bayern de Munich más potente económicamente, cifrada en 13 millones para el Ajax, porque el club baviero el no estará en la próxima edición de la Champions League. Fuentes proximas al jugador afirman que en cuestión de dos o tres se resolverá el futuro del jugador. De momento, Carboni espera el momento de poder viajar hasta Amsterdam para poder firmar el contrato definitivo que una a Sneijder con el Valencia para los próximos seis años a razón de un millón de euros neto por temporada.

El último gran jugador de la post-generación del Ajax campeón de Europa
Si por algo se caracteriza el Ajax es que tiene una de las canteras más potentes de Europa y que es capaz de sacar a grandes jugadores de sus equipos de chavales. Con una remesa de grandísimos jugadores de corta fue capaz de ganar la Copa de Europa en 1995 al potente Milán de por aquel entonces. Kluivert fue el autor de ese histórico gol del Ajax, donde también le acompañaban Davids, Seedorf, Van der Sar, Overmars, Reiziger o los hermanos De Boer. Tras que los equipos más potentes de Europa fueron a llevarse a estas grande promesas para que jugaran en el Arsenal, Juventus, Milan, Barcelona... el Ajax tuvo que reconstruir un equipo otra vez desde su propia cantera donde nuevos talentos volvieron a resurgir allá por la temporada 2002 donde el Ajax volvió a formar un interesantísimo equipo con jugadores como Ibrahimovic, Van der Meyde o Van der Vaart, que pronto dejaron el equipo. Sneijder se ha mantenido fiel durante varias temporadas defendiendo los colores del equipo, pero ahora ha decidido que es momento de cambiar de aires y su destino ya lo decidido: Valencia.

jueves, 17 de mayo de 2007

El Valencia juvenil quiere hacer el doblete


El juvenil de honor del Valencia C.F. quiere bordar la mejor temporada de su historia. Tras haber quedado campeones de su grupo regional en la liga regular tras el Villarreal, también se hicieron la Copa de Campeones y consecuentemente, con el título de liga en el campeonato de modo de play-off disputado en Antequera (Málaga) junto a los mejores equipos de la temporada. La final se resolvió en un brillante partido entre Valencia y Madrid, donde el resultado acabó 3-1 a favor de los valencianistas y con una gran actuación del gran delantero camerunés valencianista, que se marcó un expléndido partido con dos goles. Este se ha convertido en el primer título de liga que el juvenil de división de honor gana para el Valencia, lo que le demuestra el potencial de la cantera valencianista.

Actualmente se está disputando la Copa del Rey, en los cuartos de final y el equipo valencianista ha eliminado al Espanyol, en los cuartos de final, otra gran cantera del fútbol español sin lugar a dudas. El resultado de la ida, jugado en Barcelona acabó en empate a uno, con gol de Moraga para las filas del juvenil valencianista y que Pierrick Dipanda se encargó de sentenciar en el partido de vuelta en el Ciudad Deportiva con otro gol suyo en el minuto 85 del partido. Es por ello por lo que mantienen todavía todas las esperanzas para hacerse con el doblete esta temporada.

Las dos grandes perlas del juvenil
Si hay que destacar a dos nombres que maravillan el juego del juvenil; esos son los de Pierrick Dipanda y Ximo Forner. El primero, se ha hecho un hueco de futuro en poco tiempo hasta el punto que desde Madrid se suscitó el posible interés del Real Madrid en comprarlo al Valencia después de la final de la Copa de Campeones. Pierrick es una de las mayores promesas del fútbol africano, un potente delantero black-power que si sigue está progresión a buen seguro se hará un sitio en la primera plantilla en pocos años. Otro nombre a destacar es Ximo Forner, que hace pocos días se ha convertido en campeón de Europa con la selección española sub-17 en el europeo celebrado la semanda pasada en Bélgica. El mediocentro valenciano se ha convertido en pieza clave para el combinado nacional, hasta el punto de ser la manija que dirige el juego del equipo, al igual que hace en el Valencia. Es un jugador que no le asusta tener el balón, siempre se ofrece y lo juega con criterio a la mejor opción posible. Parece que al final la contienda que mantuvieron Villarreal y Valencia por sus servicios tendrá su justificación.